¿Cómo crear una estrategia SEO?

estrategia SEO

En este artículo explico cómo crear una estrategia SEO enfocada en resultados y la importancia que tiene para las empresas que quieren aumentar su autoridad, visibilidad y ventas a través de su sitio web. 

En este punto debes saber que es el posicionamiento SEO y sus beneficios, si no lo sabes te invito a leerlo.

Antes de comenzar hablar acerca de la estrategia, quiero hacer énfasis en un factor muy importante que se debe tener en cuenta al implementar una estrategia SEO o de marketing; este factor es externo a la parte digital, pero es relevante para garantizar resultados óptimos y es la parte comercial o de ventas de la empresa, la cual debe estar alineada a los objetivos de la estrategia.

De nada sirve captar leads si este es el objetivo, si la parte de ventas se queda corta en seguimiento, contacto y servicio al cliente de estos clientes potenciales. 

Esto es algo que veo en común, con las pequeñas y medianas empresas que he trabajado, que no tienen bien definida la parte comercial o de ventas y se pierden los esfuerzos con la estrategia.

Por lo que es importante invertir tanto en la parte digital, como la humana para complementar la estrategia sobre todo cuando es B2B.

Establecer una buena estrategia SEO es un proceso que toma tiempo, pero si es desarrollado con buenas prácticas, disciplina y constancia, esta rendirá sus frutos.

Llevar a cabo una estrategia SEO exitosa ayudará a que más personas encuentren la web de tu empresa y, así, atraer a más clientes potenciales a tu página web de destino.

¿Cuál es el propósito de una estrategia de posicionamiento SEO?

El propósito es que tu sitio web aparezca en los primeros lugares de la primera página de búsqueda de los buscadores como Google o Bing, y asegurar que tu negocio alcance un buen posicionamiento web para las palabras clave más importantes relacionadas con tu sector, ya que estos puestos son los que tienen más probabilidades de ser consultados por el usuario.

Las estrategias SEO son todas aquellas técnicas que se realizan para poder incrementar la reputación SEO de un sitio web, ya sea tanto técnicas SEO On Page (dentro de nuestra web) o técnicas SEO Off Page (Fuera de nuestra web). Veamos el paso a paso.

Estrategia SEO paso a paso

pasos para crear una estrategia SEO

1. Auditoría SEO

La auditoría SEO es el primer paso que se debe realizar. Aquí es en donde nos damos cuenta si tu web tiene errores técnicos, cuántos y por qué se presentan. Se trata de una especie de diagnóstico.

Por lo general, las auditorías se hacen con herramientas SEO. Pero, además de esto, se debe saber interpretar muy bien cada valor arrojado por estas herramientas, para dar la mejor solución. De nada sirve saber si un sitio carga lento si no sabes cómo se puede solucionar.

Así que este primer paso se realiza para ver qué tanto trabajo tiene tu web y poder diseñar una buena estrategia SEO.

2. Definir objetivos

Después de hallar lo que impide que tu sitio crezca, lo primero que hacemos es definir objetivos que deben estar alineados a los objetivos de la marca.

Por ejemplo, el SEO ayuda aumentar el tráfico orgánico, aumentar ventas, aumentar leads, aumentar la autoridad de la marca, entre otros.

Al definir los objetivos, se pueden identificar las metas y los KPIs que nos ayudarán a monitorear la estrategia para alcanzar los objetivos propuestos.

3. Definir KPIs

Una vez definidos los objetivos que deben ser medibles y alcanzables debemos identificar cuales son los indicadores KPIs (del inglés, Key Performance Indicators)  que ayudarán a evaluar el desempeño de nuestras acciones.

Los KPIs son indicadores clave de rendimiento asociados a objetivos cuantificables que nos permiten medir el rendimiento de un proceso, representar un valor relacionado con una meta que se ha fijado y expresarlo como un porcentaje de consecución de algún objetivo.

Es importante saber elegir qué tipo de indicador es el correcto, para medir nuestros objetivos.

Principales KPIs para SEO

  1. Tráfico orgánico: Es el conjunto de visitantes a tu sitio web que hacen clic en dentro los resultados que aparecen en la búsqueda orgánica. Es el indicador más efectivo para evaluar el progreso de la estrategia. Se puede obtener de Google Analytics.
  1. Ranking de palabras clave: Es importante medir con cuales palabras clave se está clasificando, cuales son las que mejor funcionan y con cuáles podríamos competir. Se puede medir con Google Search Console o con SEMRush o con cualquier herramienta SEO que tenga esta métrica.
  2. CTR o tasa de clic: Porcentaje de usuarios que acceden a tu sitio web desde la SERPS. Esta métrica o KPI se utiliza para medir si tu título y meta descripción están captando la atención de los usuarios. Esta métrica la podemos obtener de Google Search Console.
  3. Autoridad de sitio web o Authority Score: Esta se mide de 1 a 100  y es por la calidad de backlinks que vas construyendo con tu sitio web. Para obtener esta métrica necesitas una herramienta de analitica SEO como SEMRush, Ubbersugest, Ahrefs, etc.
  4. Backlinks: Es la construcción de enlaces a tu sitio web se puede medir con SEMRush o Hrefs, puede clasificar tus backlinks como tóxicos o no, y te ayuda a sugerir nuevos backlinks para que pueda crecer la autoridad de tu sitio web.
  5. Velocidad de página: Es importante para medir la experiencia de usuario y esta métrica afecta a otras si no está funcionando correctamente, podemos medir el core web vitals, puede aumentar tus abandonos de página y tu tasa de conversión si no carga la pagina en menos de 3 segundos. Lo puedes medir en Google analytics o en PageSpeed Insights tener una puntuación menor a 50 en pagespeed significa que debes mejorar la parte técnica de la página.
  6. Tiempo de permanencia en la web: Con este KPI también medimos la experiencia de usuario entre más tiempo pase un usuario en nuestra página es porque ha encontrado lo que estaba buscando, significa también que nuestro contenido está contestando a la intención de búsqueda del usuario. Esta métrica la podemos obtener de Google Analytics  en informe completo, todas las páginas, en duración media de de la sesión.
  7. Tasa de conversión: Representa el impacto de nuestra estrategia SEO en los resultados que estamos obteniendo. Se crean objetivos en GA para medir la tasa de conversión de acuerdo al tipo de negocio.

4. Definir buyer persona

El buyer persona es una guía que se usa para poder tener una idea más clara de quiénes son tus clientes potenciales. Esto quiere decir que, con la ayuda de algunos estudios de necesidades y comportamientos, se forma una idea de los gustos de quien visita tu web y sus necesidades.

El buyer persona también es una idealización de tu cliente final. Esto se hace, principalmente, para poder entender qué es lo que desea cada cliente potencial y poder brindarle contenido personalizado.

Esto ayuda a planificar qué público podría estar interesado en tus productos y, de este modo, realizar planes a largo plazo.

5. Investigar palabras clave o keywords

Las palabras clave o keywords son, de hecho, lo más importante que tiene el SEO. Estas las escribimos en los buscadores para encontrar información relacionada con nuestra necesidad.

La elección de las palabras clave influyen mucho en la posición de tu web en los resultados de búsqueda. Es muy importante conocer también la ubicación del público y los términos que utilizan, para realizar una buena elección de keywords.

Realizar un buen análisis y establecer una buena estrategia evitará perder el tiempo tratando de posicionar palabras claves que no funcionan. Es importante apoyarse en herramientas como el planificador de palabras clave de Google, Semrush, Ahrefs, entre otros.

6. Analizar la competencia

De la mano del punto anterior, debemos tener en la mira todos esos sitios web que ofrecen lo mismo que tú, pero que se encuentran en las primeras posiciones del buscador.

Con esta información analizamos lo que podemos mejorar en el contenido y mirar qué es lo que hacen ellos que tú, probablemente, no hagas o lo hagas mal y ver lo que ellos no estén haciendo para poder tomar ventaja.

Analizar a la competencia no quiere decir que debamos hacer lo mismo, al contrario, podemos usar dicha información para innovar. Lo que más valoran los buscadores es encontrar información que, además de verídica, sea muy bien aceptada por los usuarios y sea creativa.

7. Diseñar una estrategia de contenidos

El orden es un paso importante para realizar un plan SEO perfecto de principio a fin. Definir horarios, temáticas ayudará a simplificar mucho el trabajo.

La creación de contenidos es lo que mantiene a un sitio web, el contenido debe ser útil, original y de valor para tu buyer persona, lo pueda entender y recomendar.

El contenido debe ser a fin con nuestro producto o servicio, no se debe salir de la temática planteada.

Lo anterior quiere decir que, si tienes un blog de mascotas y ofreces productos por el estilo, de nada sirve empezar a hablar de autos. Lo importante es que todo el contenido nuevo pueda complementarse con el anterior.

8. Optimizar el sitio web WPO

La optimización web comprende tanto su estructura como su contenido. Es necesario tener un sitio web que cuente con una buena salud; así Google nos tendrá en cuenta en los resultados de las búsquedas con más y más visitas.

Este consiste en un conjunto de estrategias y buenas prácticas para mejorar el desempeño en su aspecto técnico de un sitio web, como en la velocidad de carga de las páginas y la experiencia de navegación del usuario.

Algunos aspectos claves para optimizar un sitio web y aumentar su calidad son:

  • Eliminar enlaces rotos
  • Evitar y reducir las redirecciones
  • Eliminar contenido duplicado
  • Mejorar la velocidad de carga
  • Optimizar las imágenes

9. Planificar y medir la estrategia SEO

A la estrategia SEO siempre se le debe hacer seguimiento, medir cada cierto tiempo lo que estamos haciendo y analizarlo con perspectivas al futuro.

Por esto es tan importante definir los objetivos y KPIs con los que se va medir la estrategia, para anticiparnos a lo que está ocurriendo y optimizar cada vez más el posicionamiento.

Para esto podemos utilizar herramientas gratuitas como Google Search Console, Google Analytics y de pago como Semrush, Dinorank, Ubersuggest, entre otras; que nos ayudarán a encontrar y resolver los errores, analizar todo el tráfico online y determinar las métricas de marketing.

Herramientas que ayudan a medir la estrategia SEO

Para cumplir con todas las exigencias de Google que es el buscador más utilizado por los usuarios, existen herramientas profesionales que ayudan a diagnosticar la situación actual, a planificar la estrategia y nos dicen que debemos optimizar.

Para empezar, las herramientas más importantes básicas y gratuitas son: Google Analytics y Google Search Console. Estas dos herramientas nos ayudan a monitorear la estrategia.

Google Analytics

Es una herramienta de análisis que ofrece una gran variedad de datos para evaluar el rendimiento de las estrategias digitales. En SEO, ayuda desde la planificación hasta el monitoreo de la siguiente manera:

  • Ayuda a conocer mejor a la audiencia para construir el buyer persona (cliente ideal).
  • Identifica cuáles son las páginas más visitadas y con mejor desempeño.
  • Monitorea la cantidad de tráfico orgánico.
  • Identifica los canales de tráfico (social, orgánico, directo, etc.).
  • Identifica la interacción (tasa de rebote, páginas por visita, duración de la sesión).
  • Monitorea las conversiones generadas por la estrategia SEO.

 Google Search Console

Es fundamental ya que se debe indexar el sitio con esta herramienta para que pueda aparecer en el buscador facilitando la comunicación entre tu sitio y Google. Estas son algunas de las características que ofrece para aplicar técnicas de SEO:

  • Identifica si hay problemas con la indexación del sitio.
  • Ayuda a conocer si el sitio ha sido hackeado o penalizado por Google.
  • Monitorea la posición promedio de tus páginas en las SERPs.
  • Identifica el porcentaje de clics (CTR orgánico) de tus páginas en las SERPs.
  • Identifica qué palabras clave de tu sitio web en las SERPs.
  • Identifica qué sitios dirigen backlinks hacia el tuyo.

Existen otras herramientas que sirven para medir tanto la velocidad de carga como el tráfico, calidad del contenido de una web y analizar palabras clave. Estas son las más utilizadas:

Además, tenemos siempre en cuenta cosas como:

  • El tipo de contenido que quieres entregar a los visitantes.
  • El diseño de la página. Que sea algo llamativo, pero a la vez que se pueda usar fácilmente.
  • El tamaño total de cada página del sitio. Este debe ser lo más pequeño posible.

Tipos de estrategias SEO

Una buena estrategia SEO, deberá considerar estrategias SEO Onpage (dentro del sitio) y estrategias SEO Off Page (fuera del sitio).

diferencias seo on page y seo off page

¿Qué es el SEO on Page?

El SEO on Page abarca todo lo que tenga que ver con la optimización dentro del sitio. Así que acá hay que tener en cuenta varios ítems, los cuales son:

  • Búsqueda y planteamiento de las palabras clave pertinentes.
  • Creación de contenido de calidad que tenga que ver directamente con cada palabra clave.
  • Enlazado interno de las páginas web.
  • Minimización de los códigos y aumentar la velocidad de carga.

Entonces, este tipo de SEO se encarga de vigilar que todo tu contenido pueda ser reconocido perfectamente por los buscadores. Aunque Google no es el único, sí es el que siempre propone cuáles son las reglas para que un sitio pueda posicionarse en los resultados de búsqueda.

Básicamente, el SEO on Page busca cumplir 4 reglas básicas de Google.

  1. Estructura del contenido. El código que se usa para mostrar contenido en una web es el HTML. Este debe estar siempre lo más limpio posible para que los motores de búsqueda puedan leerlo sin ningún problema. Este punto no es un problema, ya que lo único que se necesita es usar las etiquetas de texto y de encabezados. También debes tener en cuenta que, si vas a poner anuncios, deben estar debidamente colocados y que no superpongan el texto. Estos también usan códigos de HTML.
  2. Enlazado interno. Aunque no importa demasiado el orden de los enlaces de tu página, todos y cada uno de ellos deben funcionar correctamente. Esto quiere decir que, cuando una persona da clic al enlace, allí no debe aparecer algún aviso de error o que la página no existe. Los links rotos son el mayor enemigo de una buena puntuación SEO.
  3. Velocidad de carga. Un sitio web que cargue muy lento hará que muchas personas se retiren incluso antes de que puedas mostrarles tu contenido. El SEO, en este punto, se encarga de minimizar o quitar todo el contenido que esté ralentizando la carga. Las imágenes grandes y el CSS, y javascript son el objetivo principal.
  4. Buen uso de las palabras clave. Muchas personas, hoy en día, piensan que las palabras clave deben aparecer por todo el texto. Pero la realidad es que usarlas muy poco como demasiado es un error en el SEO. Una palabra clave se usa para darle a entender al buscador de qué se trata el texto, y acá es en donde te pueden ayudar mucho las herramientas que te mencionamos anteriormente.

¿Qué es el SEO off Page?

Todo lo que sucede fuera de tu sitio, pero que lo afecta directamente, es denominado SEO off Page. Esto quiere decir que ahora tomaremos en cuenta las redes sociales y otros sitios que tomen la decisión de tener tu contenido como referente.

Por dar un ejemplo, si cuentas con una página en Facebook, día tras día vas a estar publicando contenido. En cada publicación, vas a agregar un link para que las personas interesadas puedan leer la información completa directamente de tu web. Este tráfico también se considera orgánico y es muy beneficioso para ti.

En relación al SEO, poner un link tuyo en otro sitio y que alguien le dé clic, dice a los buscadores que la web es relevante. Así que mientras más sitios lleven a las personas directamente al tuyo, más importante se vuelve. Esto se llama linkbuilding o construcción de enlaces.

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico, aunque hace parte del Onpage, sigue otro tipo de reglas que también pueden ayudar a que los buscadores reconozcan tu contenido. Aquí no nos vamos a centrar demasiado en los post y contenido en general, sino en la configuración de la página.

Este tipo de SEO es mejor dejarlo en las manos de un profesional, ya que acá se usa SEO avanzado y, probablemente, se tenga que modificar alguno de los códigos fuente de tu sitio.

Sin embargo, el objetivo de esto es que todo funcione correctamente y no haya ningún error, el cual pueda hacer que Google te penalice.

En este punto, también entra en juego la velocidad del sitio, la estructura del contenido, el contenido original y la indexación a los buscadores.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local está dirigido a las empresas o personas que cuentan con una tienda física. El SEO local es un proceso estratégico que debe estar dentro de la estrategia SEO y se enfoca en enfatizar los esfuerzos de optimización de los negocios locales.

El SEO local persigue posicionar tu negocio en áreas geográficas específicas y es imprescindible para que los usuarios cercanos a tu ubicación te encuentren y te califiquen.

Una búsqueda local abarca términos de búsqueda como, por ejemplo:

  • odontólogos cerca de mí
  • abogados cerca de mí
  • restaurantes en (nombre de la ciudad)
  • artistas en (nombre de la ciudad)

Así que lo primero que Google analiza es que tu negocio sea indexado y se muestre primero a las personas más cercanas a ti. 

El SEO local puede hacerse de varias formas, pero las más importantes son:

  1. Presencia en Google Maps. Los negocios o tiendas en línea, por lo general, tienen una sede física. Ponerla en Maps ayudará mucho al SEO, ya que cualquier buscador mostrará a las personas toda tu información antes de que entren al sitio. Pero lo más importante es que esta solo se mostrará a las personas que la busquen directamente o la encuentren mediante las palabras clave.
  2. Directorios locales. Los directorios locales pueden ser espacios en la web en donde se publique también la información importante de cada negocio. Es muy probable que, si tienes una tienda, las personas encuentren tus servicios allí y los adquieran. Alguien que entre a un directorio local es porque tiene la intención de adquirir un servicio. Así que esto puede aumentar la tasa de conversión en un buen porcentaje.

Diferencias entre una estretegia SEO y SEM

Debes tener en cuenta que la estrategia SEO busca aumentar las visitas de una web mediante el tráfico orgánico. Este hace referencia a las personas que encontraron tu sitio nada más que haciendo búsquedas en Google. Mientras que, por su parte, el SEM trata acerca de la realización de campañas publicitarias pagas para incrementar el tráfico y ventas de un sitio.

La diferencia más marcada entre estas dos prácticas es que el SEO es una modalidad a largo plazo. Mientras que el SEM busca aumentar las visitas en un plazo de tiempo corto mientras dura la campaña.

La combinación de la estrategia seo y sem trae excelentes resultados para el lanzamiento de un producto o servicio o nueva marca.

Conclusión

Para concluir, el diseño de una estrategia SEO tiene como propósito ayudar con los objetivos del negocio, como el reconocimiento, visibilidad, autoridad de la marca, tráfico al sitio web, generación de leads, conversiones, ventas, entre otros.

Cabe mencionar que el SEO es uno de los canales de tráfico digitales más rentables y efectivos a largo plazo. Con una estrategia SEO no solo podrás empezar a competir para poder aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda, si no que empezarás a optimizar la calidad de tu contenido, incrementar clientes potenciales y ventas.

Si tienes un sitio web es fundamental trabajar una estrategia SEO para que tu sitio sea rentable y combinarlo con otras estrategias de marketing digital, para una mayor efectividad.

¡Prueba la puntuación SEO de tu sitio web de forma gratuita!

Al completar el formulario aceptas nuestra política de privacidad

11 + 14 =

¿Quieres atraer más tráfico y aumentar tus ventas?

¡No esperes más! Aumenta tu tráfico y clientes potenciales.

Temas relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This