La importancia del Marketing Digital en tu empresa o negocio

En un estudio realizado por Endeavor y RD Station sobre la “Madurez respecto al uso de marketing digital por parte de las empresas de Colombia y México 2021”   encontraron que los tres obstáculos más importantes para adoptar el marketing digital en las empresas son:

1. La falta de conciencia por parte de los directivos acerca de la importancia del marketing digital y los beneficios que ofrece.

2. Desconocimiento de las herramientas tecnológicas y los altos costos asociados a su adquisición.

3. La escasez de talento con conocimiento en torno a las herramientas tecnológicas usadas en la creación y análisis de estrategias comerciales digitales.

Si tienes una empresa o negocio, cualquiera que sea, quiero ayudarte a entender y comprender la importancia y los beneficios de tener una estrategia de marketing digital, para que promuevas tu marca y puedas sacarle el mejor provecho.

A continuación, te enseñaré los conceptos más importantes del marketing digital que debes tener en cuenta, si quieres destacar en un mercado competitivo que ha cambiado su forma de comprar. 

Una buena estrategia de marketing digital te ayudará a captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.

¿Qué es el marketing digital?

El Marketing Digital es la aplicación de estrategias de comercialización hacia la promoción de una marca o producto en internet.

Se diferencia del marketing tradicional por el uso de canales digitales como los sitios web, las redes sociales, email marketing y métodos que permiten medir resultados en tiempo real y tomar decisiones basadas en datos.

Beneficios del marketing digital

Si quieres que tu negocio prospere, inevitablemente tienes que implementar una estrategia de marketing digital.

No importa el tamaño de tu empresa ni tu presupuesto, siempre existe una solución adecuada a tus necesidades y posibilidades, implementar marketing digital sin una estrategia no dará los resultados esperados.

Aquí te menciono los beneficios más importantes que trae consigo implementar marketing digital para tu empresa o negocio.

  • Segmentación. Es la clave del éxito para llegar a tu público objetivo de forma directa, es una de las mejores ventajas del marketing digital ya que puedes segmentar a tu público de acuerdo a sus intereses, su ubicación, su comportamiento, su dispositivo, etc.
  • Económico. Es mucho más económico porque lo puedes adecuar solo para tu público objetivo. Las tareas resultantes del mercadeo, como la publicidad, resultan mucho más económicas en los medios digitales que en los tradicionales como la prensa, la radio o la televisión.
  • Efectivo. La tecnología brinda herramientas para hacer seguimiento en tiempo real al mensaje de la empresa y la reacción del público objetivo. Con la medición se pueden afianzar o reorientar las estrategias para garantizar las metas.
  • Bidireccional. Con el marketing digital se aplican estrategias que permiten una comunicación bidireccional con el consumidor, lo que permite no solo captarlo, sino también fidelizarlo para una relación a largo plazo.
  • Medible. Las herramientas de medición de la estrategia ofrecen la posibilidad de implementar correctivos sobre la marcha para estimular la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Versátil. Puedes combinar estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) con las de posicionamiento pagado (SEM) y, de esta manera, optimizar el uso de tu presupuesto. Sin duda, obtendrás mejores resultados.
  • Alcance. Tener un sitio web actualizado y reforzarlo con redes sociales o directorios especializados permite llegar a un público global. Esto es conveniente si tu intención es vender a personas ubicadas en distintas zonas geográficas.
  • Facilidad. Una estrategia de marketing digital, combinada con una tienda virtual, le otorga mayor facilidad a tu audiencia para adquirir tus productos, lo que se traduce en más clientes potenciales y mayores ventas.

Beneficios del marketing digital 1

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

He mencionado en varias oportunidades la expresión ‘estrategia de marketing digital’. Es tiempo de profundizar de qué se trata y lo que ello implica para tu negocio.

La estrategia de marketing digital consiste en diseñar un plan estructurado que define una serie de pasos y fases para lograr objetivos de posicionamiento y ventas a través de medios online.

A través de la estrategia se define el uso de sitios web, redes sociales, correos electrónicos, blogs, foros de discusión y mensajería instantánea, entre otros. Todos ellos son herramientas enfocadas para la difusión de mensajes.

Todos pueden aprovechar las oportunidades digitales con una estrategia adecuada, ya que esta proporciona la dirección que se puede recorrer mediante unos pasos medibles.

También permite transformar los datos de los clientes y de la competencia en lo que se conoce como «inteligencia de mercado» para alcanzar los objetivos.

¿Te gustaría impulsar tu negocio?

Agenda una llamada, para que hablemos de tu proyecto y puedas recibir una propuesta.

Cómo crear una estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital está estructurada en base a los objetivos de la empresa, el alcance, el contenido y los recursos disponibles. Por ello, lo primero es que todos en la organización estén convencidos de la pertinencia de la tarea que se va a comenzar.

Una vez socializado el tema debes dar los siguientes pasos.

1. Realizar la auditoría

Para todos los involucrados en crear, desarrollar y ejecutar la estrategia es crucial saber cuál es la situación actual de la empresa. Es esencial saber aspectos como la visión y misión, el presupuesto de que dispone, su ubicación en el mercado, las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades.

2. Definir los objetivos

El “dónde estamos” es lo que te va a determinar la estructura de la estrategia, su alcance, el contenido y los canales a utilizar. En esencia, se trata de plantear, en función de la situación actual, lo que hay que buscar. Los objetivos deben ser medibles y alcanzables en un tiempo determinado.

3. Define indicadores clave de desempeño KPIs

Una vez que se ha definido los objetivos, lo siguiente que tienes que garantizar es estos se puedan controlar y medir. Para ello, se tienen que seleccionar indicadores KPIs (Key Performance Indicators) que se ajusten a las herramientas y canales que se van a utilizar.

Los leads generados, el valor del ticket promedio, el CAC (Costo por Adquisición del Cliente) y conversiones que nos sirvan para medir y garantizar que los objetivos y estrategia van a tener éxito o si por el contrario, se deben cambiar o ajustar.

4. Define a tus buyer personas

El buyer persona es la representación ficticia de tu cliente ideal, encaja de manera perfecta por sus gustos, su capacidad adquisitiva, sus motivaciones, ubicación y hábitos de compra. Una vez determinado, se puede estructurar la estrategia más adecuada.

5. Evalúa tus canales y materiales de marketing digital existentes

Desde el punto de vista de la mercadotecnia digital, también tienes que hacer una auditoría para evaluar dónde se encuentra tu empresa en este momento.

Qué redes sociales o qué canales de comunicación tienes con tus clientes. También debes evaluar qué tipo de herramientas de marketing digital has usado y qué resultados te han dado.

Si hay algo que haya funcionado, se toma y se refuerza. Si no ha rendido frutos, entonces se descarta y sustituye.

Para esta evaluación, debes tomar en cuenta todas las herramientas de social media que hayas utilizado en el pasado. Organiza tus análisis clasificándolos en tres categorías: medios propios, medios obtenidos y medios pagados.

  • Medios propios. Conocidos también como los owned media, son aquellos canales o medios con los que cuenta tu empresa y cuyos contenidos puedes controlar a tu gusto. Aquí se encuentran la página web, las redes sociales como Facebook, Instagram, Telegram, Snapchat, LinkedIn, etc., y los canales de contenido que tu negocio pueda tener en YouTube.
  • Medios ganados o ‘canales merecidos’. Se les conoce en inglés como los earned media. Son aquellos que van apareciendo a medida que tu marca va ganando espacio y posicionamiento en Internet. Sus dos mayores características es que no los pagas y tampoco los puedes controlar. Como ejemplos tienes los comentarios (positivos o negativos) que la gente hace de tus productos en Internet, los posts compartidos en las redes sociales o los comentarios sobre tu marca o contenidos de medios propios.
  • Medios pagados. Los puedes reconocer también como paid media. Son aquellos donde tienes que invertir dinero. Para ser más claros, son los anuncios publicitarios por los que tienes que pagar en las redes sociales. Ellos te permiten obtener mayor visibilidad y lograr resultados de posicionamiento en un tiempo más corto. Generalmente, tienes que destinarles buena parte de tu presupuesto publicitario, ya que una estrategia efectiva debe mantenerse un mínimo de tiempo al aire.

6. Diseña tu estrategia de marketing digital

Una vez que has cubierto los pasos anteriores, debes comenzar a diseñar tu estrategia. Se trata de recoger en un documento toda la información obtenida en los pasos anteriores.

En este punto es muy importante que definas el rol que deberá cumplir tu empresa en Internet. Esto se relaciona al perfil que se le dará a tu marca en la campaña online. Si esta va a ser líder, educadora, cuidadora, cotidiana o familiar ya puedes ir estableciendo el tono de la conversación que le vas a dar a tus contenidos.

Luego, colocarás en ese papel toda la planificación (paso a paso) de los elementos que componen tu estrategia online: cómo la vas a llevar a cabo, los canales que vas a utilizar y la inversión que destinarás a cada uno de ellos.

Puede parecer abrumador, pero ¡no te preocupes! Con un profesional competente, puedes tener una estrategia de marketing digital que llene tus expectativas.

7. Define las herramientas de marketing digital que necesitarás

Una parte fundamental de tu planificación es la elección de las herramientas que vas a utilizar.

Nos referimos a aquellas plataformas que emplearás para automatizar las tareas y optimizar los flujos de difusión a través de las redes sociales. Ellas te servirán para centralizar diferentes actividades inherentes a tu metodología.

Con estas herramientas puedes organizar, establecer y medir el desarrollo de tu estrategia.

Te estamos hablando de plataformas como Google Analytics, SEMRush, Canva, (para el diseño gráfico de tus piezas), RD Station (muy útil para ayudar en el posicionamiento de tu marca), Hootsuite y HubSpot, entre otras marcas importantes.

En este punto es bueno que cuentes con la asesoría profesional adecuada para que uses las que verdaderamente necesites.

Hoy en día existe una gran oferta de plataformas y su aprovechamiento óptimo dependerá de los servicios que brinden y los objetivos que te hayas planteado.

Tipos de estrategia de marketing digital

Ya conoces  los pasos que debes seguir para una efectiva estrategia de marketing online.

Ahora es el momento que conozcas cuáles son los métodos que puedes utilizar. Esto será muy útil porque podrás direccionar mejor los esfuerzos y recursos económicos. También te permitirá entender las diferentes alternativas con las que cuentas.

No olvides que es importante la asistencia profesional, ya que con ella tendrás la posibilidad de saber cuál es el tipo de estrategia que más te conviene en función de tu situación actual. 

Ahora sí, veamos cuáles son los tipos de estrategia que más te pueden convenir.

1. Estrategia SEO

La estrategia SEO (Search Engine Optimization) consiste en aplicar técnicas a tu sitio web con el objetivo de  aparecer en los primeros lugares de los buscadores orgánicamente.

En este caso, este objetivo se consigue sin pagar anuncios y de manera orgánica. Para ello se deben estudiar cuáles deben ser las palabras clave que son más convenientes a utilizar dentro de tus contenidos. Ellas permitirán que estos sean mejor valorados en los buscadores.

Debes tener claro que una estrategia SEO es un proceso orgánico y, como tal, sus resultados se verán solo a mediano o largo plazo. El método debe responder a un proceso cuidadosamente elaborado de contenidos de calidad. Esto es fundamental para lograr un mejor posicionamiento web.

2. Inbound marketing

El inbound marketing es una estrategia de marketing no intrusiva que se basa en la creación de contenido de calidad para el usuario. Esto tiene como objetivo atraer a los posibles clientes brindándoles información útil sobre temas relacionados con tus productos.

Luego de atraer a los usuarios con este tipo de información, se busca engancharlos a través de tácticas de conversión. Un ejemplo puede ser ofrecerles más contenidos a cambio del registro de sus datos. Esto te permitirá obtener leads que más adelante puedes convertir en ventas.

El inbound marketing pasa por cuatro etapas que conforman lo que se conoce como el ‘embudo de conversión’ del cliente:

  • Atraer proporcionando información de interés que te pueden generar un incremento del tráfico e interacciones por los distintos canales de difusión.
  • Conversión. Esto se logra cuando esos visitantes primerizos o curiosos que se metieron en tus canales para consultar una información dejan sus datos. Allí dejan de ser visitantes y se convierten en contactos, en leads que pueden llegar a representar una venta.
  • Cerrar. En este punto, los leads se convierten en una venta y consolidan así la relación con tu empresa. Es cuando ese visitante ha pasado a ser un cliente de tu marca.
  • Fidelizar. A esos nuevos clientes se le debe seguir enviando información. Es importante que te compren, pero mejor aún es que continúen comprándote en el futuro. Para ello, creas una base de datos que te permitirá enviarle información de calidad aprovechando distintas fechas y condiciones particulares de ese cliente. El objetivo principal de esta estrategia de marketing es crear relaciones a largo plazo.

3. Email marketing

Hablando del visitante convertido en lead y de relaciones a largo plazo, una pieza importante en esta estrategia es el email marketing que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos.

Se trata de una tarea de mercadeo directa y comunicación online dirigida a usuarios que están registrados en una base de datos. Este método sirve para promover tu marca, a través de la bandeja de entrada de los correos de todos tus contactos.

Como toda tarea de marketing, una estrategia de este tipo requiere de mucha planificación y preparación (anual, si es necesario). Aquí no hay lugar para equivocaciones porque estarás estableciendo una comunicación directa con tus contactos.

Se dice que el email marketing es integral porque no solo ganas nuevos clientes, sino que puedes trabajar su fidelización con tareas de seguimiento postventa.

4. Content marketing o marketing de contenidos

El marketing  de contenidos es una estrategia pensada en función del usuario e implica la creación y distribución de contenido valioso para tu audiencia objetivo. Dicha información está conformada por material que aporte educación y orientación al usuario sobre un problema o una necesidad.

Generalmente estas necesidades están vinculadas con nuestros productos o servicios. Se le educa sobre el problema y se le presentan distintas soluciones, pero sin que esto implique una promoción o un intento de venta como tal.

El contenido debe aportarle al potencial cliente credibilidad en tu marca para que, posteriormente, se decida a la compra. El marketing de contenidos también se puede utilizar para aumentar el tráfico en tus redes sociales o tu sitio web.

5. Influencers marketing

El marketing de influenciadores o influencers marketing consiste en el establecimiento de un acuerdo comercial de colaboración entre tu empresa y personas que poseen un alto perfil en redes sociales.

Son aquellas personas que se han posicionado con muchos seguidores en Internet y gozan de gran credibilidad.

Los influencers han surgido como resultado del auge de las redes sociales. Son equivalentes a los que en otros tiempos eran las estrellas de radio o de televisión. Se han convertido en referentes para una gran cantidad de personas que los siguen y acatan sus consejos.

Asociar tu marca con una personalidad de Internet te puede hacer ganar prestigio y notoriedad. Una foto, un video o un comentario con un producto de tu marca hará que mucha gente dirija su mirada a lo que estás haciendo.

6. Social media marketing (redes sociales)

Hoy en día es impensable desarrollar una estrategia con social media marketing o marketing en redes sociales. Es casi imposible que alrededor del mundo haya una persona que no esté o no haya escuchado nombres como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o TikTok, por citar solo algunos ejemplos.

Promover una estrategia utilizando como base estas plataformas de social media tiene como objetivo potenciar tu marca acercándola más al cliente. Te permite manejar tu propio discurso sin la intervención de terceras personas o elementos distractores que puedan afectar los objetivos de tu mensaje. 

Sin duda, este método incrementará el número de tus seguidores y promoverá la conversación sobre tus servicios o productos.

7. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados se trata de promover tu marca a través de un conjunto de embajadores que recibirán una compensación por cada conversión lograda. Es una estrategia que se basa en los resultados y estimula el progreso a través de la premiación.

Los afiliados reciben una comisión cada vez que un cliente potencial hace clic en un banner publicitario, llena un formulario de registro, pulsa un botón de CTA (Call To Action) o realiza una compra.

Este tipo de marketing tiene tres actores que poseen roles muy específicos durante el desarrollo de la estrategia: el afiliado, el anunciante y el cliente.

8. Automatización de marketing

Los avances tecnológicos han permitido que se pueda contar con programas y aplicaciones automatizadas que ayudan a la ejecución de las estrategias de marketing.

Se trata de softwares informáticos que tienen la capacidad de controlar diversas acciones e incrementar la eficiencia en las respuestas de las empresas.

Con algunas acciones automatizadas se pueden simular conversaciones con usuarios y personalizar mensajes con el fin de optimizar los resultados. Algunas se pueden combinar para obtener mejores beneficios.

Conclusión

Como puedes ver, el marketing digital para una empresa o negocio hoy en día es fundamental, tener presencia digital es importante, pero algo imprescindible es tener una estrategia de marketing digital diseñada especialmente para alcanzar tus objetivos.

La mayoría de las empresas tienen presencia digital, pero no cuentan con una estrategia o plan de marketing que les ayude alcanzar el éxito con una presencia digital efectiva y rentable.

Para esto es necesario entender cómo funciona el marketing digital en el mercado al cual nos dirigimos: identificar cuáles son los medios más usados y comprender cómo funcionan.

También debemos definir las necesidades y prioridades que tiene tu empresa o negocio para identificar qué herramientas necesitan y cómo se van a usar.

Por último, es importante definir un presupuesto e iniciar el proceso de digitalización usando herramientas gratuitas y cuando se generen resultados comenzar con las de pago.

Solo tienes que tener claro tus objetivos y saber hacia dónde ir. Por eso, una asesoría profesional te puede ahorrar mucho esfuerzo, tiempo, dinero y garantizar un retorno de la inversión

Te dejo el link del estudio realizado por  Endeavor y RD Station sobre la “Madurez respecto al uso de marketing digital por parte de las empresas de Colombia y México 2021”  si quieres ampliar la información.

¡Prueba la puntuación SEO de tu sitio web de forma gratuita!

Al completar el formulario aceptas nuestra política de privacidad

1 + 7 =

¿Quieres atraer más tráfico y aumentar tus ventas?

¡No esperes más! Aumenta tu tráfico y clientes potenciales.

Temas relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This