Especialista SEO: ¿Cuáles son sus funciones?

especialista seo

El especialista SEO es quien se encarga diseñar, analizar, optimizar y medir cada una de las acciones que se desarrollan en una estrategia de posicionamiento orgánico.

Una tarea nada fácil, pero que tiene el objetivo de entender adecuadamente cuáles son las intenciones, deseos o requerimientos de los usuarios o buscadores online, y cómo convertirlos en posibles compradores mediante una precisa estrategia de posicionamiento SEO.

¿Qué hace un especialista SEO?

Un especialista en SEO sabe con exactitud cuáles son las estrategias que debe realizar para poder atraer más tráfico a una página web. Además, cuando una empresa o negocio busca aumentar los ingresos a través de su página web, debe buscar la asesoría de un profesional en SEO, pues este puede diseñar y ejecutar estrategias que ayuden en la optimización web, creando al usuario una agradable experiencia de navegación.

De igual manera, es capaz de construir contenido de valor que permita el posicionamiento en los buscadores.

Y, por supuesto, es capaz de sobrevivir en el mundo volátil y cambiante del marketing digital.

Funciones del especialista SEO

El especialista SEO, es quien diseña y ejecuta estrategias dirigidas a mejorar la visibilidad de una determinada web, todo con el propósito de posicionarla en los primeros puestos de motores de búsqueda como Google o Bing. Con este posicionamiento potencia la visibilidad de la marca o producto, aumenta el tráfico web y logra atraer clientes potenciales.

Un profesional SEO debe también tener ciertas cualidades que le permitirán un cumplimiento completo de sus funciones:

  • Tiene que saber sobre el uso y funcionamiento de los motores de búsqueda. Entender cómo se realiza el rastreo e indexación de las páginas y los factores que influyen en el proceso.
  • Debe ser un analista con conocimientos que le permitan una visión global en marketing digital.
  • Es necesario que tenga al menos un manejo básico de HTML, para que pueda reconocer y modificar las etiquetas que clasifican al contenido de una página web.
  • Debe saber cómo crear contenido de valor para los usuarios, pues esto es fundamental para un buen posicionamiento web.
  • Ser realista. El trabajo que realiza un especialista SEO es una inversión a largo plazo. Diseñar y ejecutar estrategias apropiadas, que no sean penalizadas, es un trabajo de hormiguitas.

Un especialista en SEO ayuda a lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, diseñando estrategias de SEO, que ayuden a cumplir con los objetivos del negocio. Estos son algunos pasos que realiza el especialista para comenzar algún proyecto:

  1. Realiza un briefing.
  2. Diseña y ejecuta una auditoría SEO para conocer los problemas y poderlos optimizar.
  3. Estudia y analiza las keywords y la estructura de la página.
  4. Analiza y rediseña la página web para permitirle al usuario una buena experiencia de visita, es decir, que sea rápida, atractiva y fácil de navegar.
  5. Diseña una estrategia de contenidos que funcione de acuerdo a un calendario con temas de valor para el usuario.
  6. Analiza, determina los fallos y mejorar el contenido de la antigua página.
  7. Redacta artículos, textos o CTA que sean naturales, atractivos y fáciles de entender, así como revisa y crea enlaces, Link Building.
  8. Estudia y analiza a la competencia de manera constante para poder establecer las mejores estrategias.
  9. Se mantiene al día con las actualizaciones en materia de marketing digital y SEO.
  10. Elabora informes periódicos que permitan conocer los resultados de la estrategia.

Ventajas de contratar un especialista SEO

En la actualidad no tener presencia online, es sinónimo de no existir. Y aunque puedan existir personas que tengan un gran conocimiento en estrategias de marketing, es posible que no sepan sobre analítica web.

La contratación de un especialista en SEO podrá ayudar al aumento del tráfico de calidad, lo que pueden representar clientes potenciales que finalmente se convertirían en clientes fidelizados, con el uso de una adecuada estrategia.

Existen razones de peso para entender la importancia de contratar a un verdadero especialista en SEO y no dejarlo en las manos inexpertas.

Cuando se piensa en la contratación de un SEO, se piensa en mejorar el posicionamiento web, en atraer más clientes, en llegar donde nunca se pudo llegar antes y en ofrecer una experiencia aún más agradable a los clientes ya existentes. 

Un buen especialista es capaz de entender el tráfico web. El simple hecho de tener una página, no significa que de la noche a la mañana caerán del cielo los clientes. Para lograr llamar la atención de los clientes, es necesario primero posicionar el sitio web en los motores de búsqueda, como Google.

Un especialista sabe cuáles son las estrategias más adecuadas para lograr que los clientes lleguen al sitio, analizará las visitas y las acciones que realizan los usuarios online. En otras palabras, sabe la intención de búsqueda y compra del usuario.

Ayudar en el ahorro del dinero y tiempo. Con el paso del tiempo, las técnicas utilizadas por el especialista ayudarán al posicionamiento de la página, lo que finalmente será beneficioso para la empresa o negocio, al lograr el posicionamiento deseado sin tener que perder tiempo y dinero en estrategias más caras y menos efectivas.

Promover el crecimiento orgánico. Concepto ligado con lo anterior, el especialista tiene el conocimiento para realizar una buena auditoría SEO que permitirá entender los fallos que pueden existir en la página que hacen que no se esté cumpliendo el crecimiento orgánico que se espera. Con un informe que especifique las acciones correspondientes que se deben ejecutar para la solución de problemas, es posible diseñar una hoja de ruta que permita el crecimiento del tráfico orgánico.

Impulsar el aumento de ventas. Un proceso de compras online es similar a uno físico, es decir, el cliente entra a la tienda, hace un recorrido, añade el producto a su carrito y luego paga. El especialista SEO, es quien hace que esa experiencia de compra, además de ser amigable y agradable, se concrete.

Dar valor a la marca. Finalmente, aunque no menos importante, un especialista en SEO, es quien puede ayudar con estrategias que den credibilidad y popularidad a la empresa o negocio. Una buena proyección de marca no es un hecho fortuito, sino que se deben aplicar ciertas técnicas que un consultor sabe.

Herramientas de SEO

El conocimiento que puede tener un especialista o consultor SEO no solo lo obtiene de lecturas o estudios, sino del uso adecuado de diferentes herramientas para cumplir de manera más efectiva con sus funciones. Ejemplos de ellas son:

SEMrush

Una de las más completas del mercado. Es de pago y ofrece una gran cantidad de herramientas que permiten un análisis completo de la página. Es considerada como una de los mejores softwares de analítica web. Es ideal para el momento de realización de campañas SEM e investigación de keywords.

Ahrefs

El uso de enlaces naturales es importante para el posicionamiento web, y con esta herramienta es posible estudiarlos en detalle. Es de fácil uso, y una de las más utilizadas por los especialistas.

Screaming Frog

Con esta herramienta es posible el análisis del SEO Onpage, es decir, se puede saber cómo es la estructura de los contenidos, los redireccionamientos, las imágenes sin alt y otras métricas importantes que se deben conocer.

Google Analytics

Una herramienta fundamental e infaltable que debe conocer cualquier especialista en SEO. Ayuda a medir y leer las estadísticas de navegación de los usuarios en un sitio específico.

Google Search Console

Esta herramienta ayuda a conocer las situaciones comprometidas de la página y cómo solucionarlas, así, como las palabras clave con mayor intención de búsqueda e indexar el sitio web a Google para que pueda comenzar a competir por los primeros lugares del buscador.

La contratación de un especialista SEO es necesaria, siempre que se piense en un futuro más exitoso para la marca, ya que puede atraer más clientes potenciales.

Si bien es cierto que hoy la tecnología hace más fácil algunas acciones, solo un especialista es capaz de analizar, descifrar y aplicar cada uno de los procesos necesarios para lograr mayor acercamiento de la marca con los usuarios.

¿Qué estás esperando?😉

En Marena Design podemos mejorar tu posicionamiento web con una estrategia SEO diseñada especialmente para ayudarte a crecer tu negocio, no dudes en contactarnos.

¡Comencemos hoy!

¡Prueba la puntuación SEO de tu sitio web de forma gratuita!

Al completar el formulario aceptas nuestra política de privacidad

1 + 7 =

¿Quieres atraer más tráfico y aumentar tus ventas?

¡No esperes más! Aumenta tu tráfico y clientes potenciales.

Temas relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This